propósito para 2011: reavivar el debate, mejorar y difundir el Manifiesto

Termina el año 2010. Es tiempo de hacer balance del año y plantear los propósitos y objetivos para el nuevo año.

El Manifiesto “Funcionarios Emprendedores (Manifiesto Funkzionata)” surgió en 2010 de manera espontánea con el cruce en Twitter de varios mensajes entre unos cuantos profesionales de la Administración. Lo que empezó siendo unos comentarios jocosos, terminó derivando en la necesidad de dejar por escrito las ideas que nos mueven para intentar mejorar el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad profesional: la Administración Pública.

Empezamos creando un documento en Google Docs para redactar un primer borrador. Después llegó el momento de consensuar y pasar a limpio las ideas en el documento que decidimos hacer público. Llegó el momento de plantear cómo íbamos a difundir el Manifiesto, motivo por el cual se creó este blog.

El balance de los primeros pasos de esta iniciativa no podía ser más positivo. Nada más hacerlo público se desencadenó una oleada de adhesiones, suscribiéndolo más de 300 personas en poco más de 2 semanas. Como estaba previsto, y con más fuerza aún tras ver la buena acogida y los comentarios recibidos, decidimos crear un foro de discusión en UserVoice para mejorar el texto inicial del Manifiesto.

Sin embargo, un mes después de su publicación, las adhesiones se han estancado y la discusión en UserVoice ha sido un fracaso. No se ha recibido ni una sóla idea nueva, distintas a las 4 creadas inicialmente por el que escribe estas líneas. Y de las iniciales, la que más apoyo ha recibido sólo tiene 7 votos. Es necesario darle un nuevo impulso al debate para reavivarlo.

Éste es el propósito para 2011: reavivar el debate y mejorar el Manifiesto. El colofón ideal sería cerrarlo con un encuentro. Han sido muchas las complicidades que han surgido entre quienes nos hemos implicado en esta idea y no estaría nada mal poder encontrarnos en persona y desvirtualizar a colegas conocidos sólo a través de la web social.

Pero centrándonos en el debate, tenemos que conseguir que se impliquen más agentes. Un vistazo a las estadísticas de adhesiones deja claro que de los apoyos recibidos la inmensa mayoría son de personas que trabajan en la Administración.

Perfil

Ciudadano/a 28 9%
Profesional colaborador 21 7%
Empleado/a público 262 83%
Político/a 5 2%

Además, la difusión y apoyo ha sido muy irregular. Se ve claramente, por los apoyos recibidos, cómo Andalucía es la Comunidad Autónoma de la que proceden la gran mayoría de las adhesiones. Debemos conseguir que el Manifiesto sea conocido en todas las regiones. Las bases del modelo de Administración Pública que tenemos son las mismas para toda España. La necesidad de evolucionar la Administración no entiende de Comunidades Autónomas, aunque algunas lleven ventajas sobre las demás.

Un primer paso para reavivar el debate puede ser mejorar la herramienta de comunicación. Sinceramente, no me ha gustado UserVoice. El hecho de separar comunicación (este blog) y debate (UserVoice) dificulta la participación. Creo que lo mejor es unir ambas facetas de la participación, de forma que los propios comentarios del blog puedan servir para valorar las ideas, así sería más fácil participar y extraer después las conclusiones que sirvan para mejorar el texto final del Manifiesto.

Gracias a la web de Abarán 2019 he conocido IntenseDebate. Una útil herramienta con la que se pueden gestionar los comentarios del blog y con la que se pueden votar las aportaciones realizadas por cada uno de los usuarios en los comentarios. Me gustado mucho, es fácil de manejar y todo queda integrado en un mismo site.

Pero hay un problema. IntenseDebate no está aún disponible para WordPress.com, plataforma en la que está alojado este blog. He solicitado el alta para una versión beta, pero no tengo noticias sobre cuándo podrá estar disponible su uso. Esperaré unos días, pero si no hay posibilidad de integrar IntenseDebate aquí, creo que la mejor opcion sería migrar el blog a Blogger, con el que funciona perfectamente.

¿Qué pensáis? ¿Qué soluciones se os ocurren para mejorar la participación y reavivar el debate? ¿Qué proponéis para difundir el Manifiesto?

Comunidad Autónoma
Andalucía 162 51%
Aragón 3 1%
Canarias 5 2%
Cantabria 1 0%
Castilla y León 5 2%
Castilla-La Mancha 5 2%
Cataluña 39 12%
Comunidad de Madrid 41 13%
Comunidad Foral de Navarra 1 0%
Comunidad Valenciana 7 2%
Extremadura 1 0%
Galicia 4 1%
Islas Baleares 2 1%
La Rioja 2 1%
País Vasco 8 3%
Principado de Asturias 2 1%
Región de Murcia 27 9%
Ciudad Autónoma de Ceuta 1 0%
Ciudad Autónoma de Melilla 0 0%
Anuncios

Acerca de @davidrjordan

Intraemprendedor Público. Investigo e intento experimentar cómo la necesidad de que la Administración y las organizaciones del sector público hagan más con menos, puede canalizarse para estimular su capacidad de adaptación y generar más valor en la sociedad aprovechando la oportunidad que brindan las nuevas corrientes socio-políticas y la web social para facilitar la transparencia, la participación y la colaboración (principios del gobierno abierto) para idear e introducir con éxito innovaciones en la gestión y la prestación de los servicios públicos. He colaborado en el impulso, diseño y desarrollo de la iniciativa de Gobierno Abierto de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Desde el año 2008 participo en foros relacionados con la apertura de la Administración Pública. Soy co-fundador de la Asociación Ciudadana OpenKratio, coordinador del grupo de Gobierno Abierto de NovaGob (la Red Social de la Administración Pública) y miembro de la red internacional de expertos en gestión pública de la Fundación CEDDET, así como de la sección española de la Open Knowlegde Foundation (OKFN). Consciente de la necesidad de mejorar la eficiencia del sector público, desde 2009 sigo y divulgo el método GTD (Getting Things Done) como vía para incrementar la productividad personal de los empleados públicos y, por consiguiente, del conjunto de sus organizaciones. Antes de acceder al sector público, fui emprendedor en el sector TIC y ocupé diversos puestos de responsabilidad en el ámbito administrativo, técnico y comercial. Como ponente y formador, además de divulgar sobre innovación pública y gobierno abierto, he impartido cursos y talleres sobre intraemprendizaje, productividad personal, informática de gestión y gestión presupuestaria. Autor del blog "FunkziUni" en el que reflexiono especialmente sobre Gobierno Abierto y el enfoque GTD para la mejora de la productividad personal, así como de proyectos y actividades en las que participo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a propósito para 2011: reavivar el debate, mejorar y difundir el Manifiesto

  1. Hernán dijo:

    Hola: Leí el manifiesto, estoy bastante de acuerdo con las cosas que se dicen. Como crítica constructiva podría agregar que no se debe desear que existan métodos para castigar a los empleados públicos que no son eficientes, sino capacitarlos relevando el talento de cada uno para que puedan ser eficientes en un futuro. Lo que sí es deseable es que existan métodos meritocráticos para aquellos empleados que sí actúen de modo profesional, que gusten de su trabajo y estén permanentemente buscando solucionar problemas sistémicos, generando ideas, y mejoras a través de la creatividad y la innovación. Por lo demás los felicito por la iniciativa.

  2. davidrjordan dijo:

    @Rafa
    Gracias ante todo por tu contribución al Manifiesto 😉
    Lo que comentas es precisamente lo que estamos intentando con el debate de ideas que tenemos abierto aquí.
    Las 4 ó 5 ideas más votadas serán las que se utilizarán para destacar y resumir el Manifiesto. Échale un vistazo a las que hay, vótalas o, si no encuentras ideas similares entre las propuestas, haz tú mismo la tuya 😉

  3. Rafa dijo:

    Buenos días a todos,

    Mi propuesta no va tanto en cuanto a los contenidos de nuestro manifiesto sino en su formato. Creo que sería provechoso que pudiéramos hacer un pequeño extracto del mismo con las ideas más importantes y que cupiera en una sóla pantalla. Algo rápido y ágil de leer, sin perjuicio que a continuación se pusiera el manifiesto completo. Creo que las ideas cuanto más sencillas y directas se entienden mejor y favorecen su lectura.

  4. Pingback: debate de ideas para mejorar el Manifiesto | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

  5. Pingback: ¿cuáles son las 4 ideas fundamentales del Manifiesto? | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

  6. davidrjordan dijo:

    Malas noticias. Ni IntenseDebate me habilita la versión beta para conectarla a este blog de WordPress.com ni he conseguido migrar el contenido del blog a Blogger manteniendo todos los comentarios. Así que siento decir que desisto de IntenseDebate. Tampoco creo que sea conveniente buscar ninguna otra plataforma ajena a este mismo blog para valorar las ideas; UserVoice ha sido con fracaso en cuanto a participación.
    Así pues, creo que lo mejor es quedarnos como estamos, con este blog como punto de encuentro desde el que generemos el debate y que sirva de nexo entre las distintas redes sociales en las que le vayamos dando difusión.
    Pero como creo que es importante que se puedan valorar las ideas que vayan surgiendo tanto en los posts como en los comentarios, he configurado la opción de “calificaciones” de WordPress de forma que podamos ir votando las ideas para incorporar las mejores.
    ¡Demos caña a esto! ¡Que no pare la música!

  7. emiliojcabezas dijo:

    Orientación a resultados. Soy firmante del manifiesto y al 95% coincido con lo planteado. Ahora bien ¿para qué objetivos lo manifestamos? En términos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados temporalmente. Creo que podríamos empezar definiendo algún objetivo de esas características.

    En otras palabras ¿qué se le ofrece a quien se adhiere, aparte de sentirse parte de un grupo con unas buenas ética y compromiso?

    PD: Para debatir no veo mal el intensedebate, pero quizá sea más eficiente comenzar antes fijando twitter como herramienta de opinión y el hashtag #orgullofunkz, y como mucho sacar un rss filtrado de ahí (con feedburner p.ej por si alguien quiere subscribirse por correo) y ya si el debate lo demanda, meter funcionalidades de votación de opiniones, karma, etc

    • David R. Jordan dijo:

      @emiliojcabeza
      Cierto Emilio, tienes razón. Deberíamos definir bien los objetivos del manifiesto.
      Respecto al uso de Twitter como herramienta de opinión (con el hashtag #orgullofunkz) creo que debería ser, como ya lo es, complementario, pero no el único. Desde un primer momento quienes empezamos con esta idea estamos usando este hashtag, pero condensar en 140 caracteres las opiniones resulta difícel en muchas ocasiones. De ahí que nos planteáramos una herramienta que nos diera más libertad y posibilidades (textos más extenso, votación, réplicas encadenadas). Inicialmente hemos probado UserVoice, pero al separarlo del blog, como comentaba en el post, está dispersando y dificultando la participación.
      En conclusión, estoy contigo en que debemos usar Twitter con el hashtag #orgullofunkz, pero también integrar en el blog una herramienta de participación (ya sea IntenseDebate u otra).
      Gracias por tu apoyo y ayuda. Por cierto, ¿quieres empezar planteando una propuesta de objetivos? Si quieres podemos plantear un post para abrir el hilo (si deseas publicarlo tú mismo, envía un email a funkzionatas@gmail.com).

  8. jfermar dijo:

    Gracias por elaborar este acertado resúmen del estado del manifiesto. Respecto a la procedencia de los apoyos, creo que coinciden mayoritariamente con las comunidades autónomas de los promotores, como es de destacar el caso de Murcia.
    Respecto a la herramienta de debate, ciértamente Invoice no ha dado sus frutos y puede lastrar el impulso del Manifiesto. Si la mejor solución es cambiar de wordpress a blogger, cuanto antes mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s