FuncionariOS e IMprendedores (II): perfiles públicos

FuncionariOS e IMprendedores (II): perfiles públicos

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Hace 11 días hablamos en TcBlog de los retos de la administración pública y sus gestores, como el Open Government, y de cómo mejorar la escucha, la participación y la difusión. Hoy nos centraremos en los empleados públicos: identidad, relaciones y algunos ejemplos útiles.

La participación de los empleados públicos en las redes sociales es una cuestión hoy aparentemente indiscutible para el futuro de nuestras administraciones en términos tanto de motivación interna como de eficacia, eficiencia y calidad de la prestación del servicio a los ciudadanos.

No todas las organizaciones, sin embargo, saben de forma exacta cómo abordar dicha presencia. Incluso aquéllas que hace tiempo decidieron tener vida institucional clara en plataformas sociales y que, en teoría, han desarrollado una cultura corporativa 2.0, ven todavía hoy casi con terror el uso en la oficina de servicios como Twitter o Facebook. Otras, muchas, demasiadas… directamente lo restringen.

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Acerca de @davidrjordan

Intraemprendedor Público. Investigo e intento experimentar cómo la necesidad de que la Administración y las organizaciones del sector público hagan más con menos, puede canalizarse para estimular su capacidad de adaptación y generar más valor en la sociedad aprovechando la oportunidad que brindan las nuevas corrientes socio-políticas y la web social para facilitar la transparencia, la participación y la colaboración (principios del gobierno abierto) para idear e introducir con éxito innovaciones en la gestión y la prestación de los servicios públicos. He colaborado en el impulso, diseño y desarrollo de la iniciativa de Gobierno Abierto de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Desde el año 2008 participo en foros relacionados con la apertura de la Administración Pública. Soy co-fundador de la Asociación Ciudadana OpenKratio, coordinador del grupo de Gobierno Abierto de NovaGob (la Red Social de la Administración Pública) y miembro de la red internacional de expertos en gestión pública de la Fundación CEDDET, así como de la sección española de la Open Knowlegde Foundation (OKFN). Consciente de la necesidad de mejorar la eficiencia del sector público, desde 2009 sigo y divulgo el método GTD (Getting Things Done) como vía para incrementar la productividad personal de los empleados públicos y, por consiguiente, del conjunto de sus organizaciones. Antes de acceder al sector público, fui emprendedor en el sector TIC y ocupé diversos puestos de responsabilidad en el ámbito administrativo, técnico y comercial. Como ponente y formador, además de divulgar sobre innovación pública y gobierno abierto, he impartido cursos y talleres sobre intraemprendizaje, productividad personal, informática de gestión y gestión presupuestaria. Autor del blog "FunkziUni" en el que reflexiono especialmente sobre Gobierno Abierto y el enfoque GTD para la mejora de la productividad personal, así como de proyectos y actividades en las que participo.
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