Propuestas sobre la Reforma de las Administraciones Públicas

banner #reformaAAPPEl anuncio del Gobierno de España de habilitar un buzón electrónico para recoger propuestas y llevar a cabo una reforma de las Administraciones Públicas ha sido aplaudido por la ciudadanía y los profesionales involucrados en la mejora de la Administración. El modelo participativo en un proceso de reforma de la Administración es una gran apuesta que no debe pasar desapercibido, y que sin duda es un paso hacia adelante.

Sin embargo, una vez puesto en marcha el buzón electrónico se ha comprobado que es rígido, limitado e incompleto, pues sólo permite incluir dos tipos de sugerencias: Sugerencia sobre Duplicidades Administrativas y Sugerencia sobre Trabas Burocráticas. Por lo que, desde el principio, ya se está limitando el resultado de la consulta pública a un determinado aspecto.

Tampoco permite que en la sugerencia se pueda indicar, voluntariamente, la relación con la Administración o procedimiento sobre el que se opina. Un dato que puede aportar mucho valor a la sugerencia o propuesta.

Otra grave limitación es que las propuestas han de ser individuales cuando sería enriquecedor que un grupo, tras un acuerdo, tenga la posibilidad de hacer una propuesta conjunta refrendada por sus miembros.

El Grupo INprendedores Públicos considera insuficiente la iniciativa adoptada por el Gobierno, ya que la inflexibilidad de los formularios puestos a disposición no invitan a la participación, más bien al contrario. Si lo que se pretende es contar con otros puntos de vista para romper con la inmovilidad de las Administraciones Públicas y el exceso de burocracia, éste no es el camino más adecuado.

El proceso iniciado debería provocar la colaboración activa de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones. El objetivo debería ser crear entornos de discusión, debate y propuestas productivas para desarrollar soluciones reales, factibles y positivas. Y nos tememos que la forma elegida para la consulta pública no facilita estos fines.

Los canales habilitados para la consulta deberían simplificar la participación y ser transparentes, de manera que cualquier persona pueda ver las propuestas ya formuladas por otros ciudadanos y ciudadanas, y pueda sumarse a las mismas o plantear una distinta.

Por lo que PROPONEMOS:

  1. Que el Gobierno sea más ambicioso en este proyecto.
  2. Que el buzón permita cualquier tipo de propuesta. Aunque haya una clasificación condicionada por los objetivos de quienes deben gestionar las propuestas recibidas, no se debe limitar la formulación de sugerencias.
  3. Permitir indicar la vinculación con la Administración o el procedimiento sobre el que se opina, si el ciudadano o ciudadana lo considera relevante.
  4. Permitir la formulación de propuestas conjuntas suscritas por colectivos o sus representantes.
  5. Publicar las propuestas formuladas y permitir la adhesión de otras personas o colectivos a las mismas.

Mientras esto ocurre, hemos decidido crear un marco que facilite estas acciones que demandamos. Por ello hemos abierto un foro alternativo de propuestas[1] a través del cual pretendemos recoger ideas para formular una moción conjunta.

Invitamos a todas las personas interesadas en la mejora de las Administraciones Públicas a que, tanto si han participado en los buzones oficiales como si no, nos hagan llegar sus sugerencias.

Nuestra intención es trasladar a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un documento en el que se recopilen las propuestas mejor valoradas[2].

¡Digámosle al Gobierno cómo se pueden mejorar nuestras Administraciones Públicas!

¡Participa!

 

Advertencia:
[1] En ningún caso este foro sustituye a los formularios de la consulta oficial.
[2] No podemos garantizar que las sugerencias que recopilemos en el foro alternativo vayan a ser recibidas por los órganos competentes (Comisión y Ministerio).
Anuncios

Acerca de @davidrjordan

Intraemprendedor Público. Investigo e intento experimentar cómo la necesidad de que la Administración y las organizaciones del sector público hagan más con menos, puede canalizarse para estimular su capacidad de adaptación y generar más valor en la sociedad aprovechando la oportunidad que brindan las nuevas corrientes socio-políticas y la web social para facilitar la transparencia, la participación y la colaboración (principios del gobierno abierto) para idear e introducir con éxito innovaciones en la gestión y la prestación de los servicios públicos. He colaborado en el impulso, diseño y desarrollo de la iniciativa de Gobierno Abierto de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Desde el año 2008 participo en foros relacionados con la apertura de la Administración Pública. Soy co-fundador de la Asociación Ciudadana OpenKratio, coordinador del grupo de Gobierno Abierto de NovaGob (la Red Social de la Administración Pública) y miembro de la red internacional de expertos en gestión pública de la Fundación CEDDET, así como de la sección española de la Open Knowlegde Foundation (OKFN). Consciente de la necesidad de mejorar la eficiencia del sector público, desde 2009 sigo y divulgo el método GTD (Getting Things Done) como vía para incrementar la productividad personal de los empleados públicos y, por consiguiente, del conjunto de sus organizaciones. Antes de acceder al sector público, fui emprendedor en el sector TIC y ocupé diversos puestos de responsabilidad en el ámbito administrativo, técnico y comercial. Como ponente y formador, además de divulgar sobre innovación pública y gobierno abierto, he impartido cursos y talleres sobre intraemprendizaje, productividad personal, informática de gestión y gestión presupuestaria. Autor del blog "FunkziUni" en el que reflexiono especialmente sobre Gobierno Abierto y el enfoque GTD para la mejora de la productividad personal, así como de proyectos y actividades en las que participo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas sobre la Reforma de las Administraciones Públicas

  1. Pingback: propuesta al Pacto por Andalucía: inversión en innovación y habilidades digitales | FunkziUni

  2. Pingback: iniciativa #reformaAAPP de INprendedores Públicos | FunkziUni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s