Manifiesto

Manifiesto Funcionarios Emprendedores (Manifiesto Funkzionata)

Los funcionarios y empleados públicos somos trabajadores privilegiados. Existen pocas profesiones más satisfactorias que servir a los conciudadanos. Nos sentimos orgullosos de ello, creemos en el valor de lo público como habilitador de la cohesión social y nos sentimos partícipes directos en la construcción diaria del Estado del Bienestar.

Se nos tacha de ineficientes y de anquilosados; como dijo Larra “así está establecido; así se ha hecho hasta aquí; así lo seguiremos haciendo”. Vivimos en un eterno retorno, en un continuo “Día de la Marmota”. Es hora de despertar, y los profesionales de la función pública, rompiendo las barreras de cuerpos y la cultura de siglos, somos la clave para activar la alarma del reloj.

Somos funcionarios, empleados públicos, servidores de la ciudadanía, sí, lo somos y nos sentimos orgullosos de ello. En contra de los falsos mitos sobre los funcionarios, sabemos hacer más cosas que darle palos al agua. Nunca jugamos al buscaminas ni al solitario, nos preocupa cuando vemos largas colas en cualquier ventanilla y nos gusta idear posibles soluciones. Somos funcionarios, sí, y no entramos por enchufe, sino superando duros procesos selectivos compitiendo con un buen número de opositores. Vale, sí, nos gusta el café, pero no más que a cualquier otro trabajador, no nos pasamos el día en la cafetería, no. Somos buenos trabajadores y no somos los únicos, la inmensa mayoría de mis compañeros lo son. De acuerdo, hay algunas ovejas negras, sí, como en cualquier otra empresa, pero hay mecanismos para castigarlas. Tenemos defectos, quizás no seamos los trabajadores más eficientes y competentes del mundo, pero intentamos mejorar. Somos servidores públicos, sí, y estamos del lado de los ciudadanos y ciudadanas, estamos para ayudarles, somos parte de ellos.

Un sector público de calidad es importante para nuestra vida cotidiana. El nacimiento de nuestros hijos y su educación, la planificación y diseño de los servicios esenciales y la obtención de los recursos que los mantienen, nuestra salud y la seguridad de nuestras calles, son realizadas por empleados públicos. Pero no podemos desarrollar estos servicios públicos solos. Necesitamos de una sociedad activa y un sector privado que nos ayude a encontrar las mejores soluciones a los nuevos retos económicos y sociales. Sólo en un escenario de confianza reforzada entre empleados públicos y sociedad será posible establecer esta colaboración y obtener todos los frutos posibles de la misma.

Y es que las necesidades de la sociedad actual son demasiado complejas como para ser satisfechas mediante servicios públicos diseñados y desarrollados únicamente por las Administraciones Públicas. No basta con que las Administraciones intenten automatizar los servicios públicos e incentivar el autoservicio a través de internet. El mayor impacto de la web estará en la mejora de los servicios mediante la transparencia, la participación y la colaboración, compartiendo conocimiento.

Las Administraciones Públicas deberían aprovechar la oportunidad que brinda la web social y reconstruir la relación no sólo con la ciudadanía, sino también con sus propios empleados públicos, abriendo las instituciones y proporcionando a los ciudadanos el poder necesario para que tengan un papel más activo en los servicios públicos. Como servidores públicos queremos que los ciudadanos comprendan totalmente todas las actividades emprendidas en su nombre. Creemos que los ciudadanos deben poder contribuir en las políticas públicas mientras son desarrolladas, puestas en práctica, y revisadas.

Queremos mantener una relación efectiva entre servidores públicos y ciudadanos, de forma que la ciudadanía esté activamente implicada en el diseño y provisión de los servicios públicos de largo alcance para aportar sus opiniones y con cada vez más poder de decisión. Queremos que toda la información de las Administraciones Públicas, desde los borradores normativos hasta la información presupuestaria sea de fácil acceso para los ciudadanos, que sea comprensible y reutilizable. Esto no es porque queramos reducir el papel de los Gobiernos de nuestras Administraciones, sino porque la colaboración abierta hará los servicios públicos mejores y mejorará la calidad en la toma de decisiones.

Sobre estos antecedentes, proponemos tres principios fundamentales para los servicios públicos:

  1. Transparencia: todas las organizaciones del sector público deberían ser ”transparentes por principio” y deberían proveer información pública clara y actualizada sobre todos los aspectos de sus actividades y procesos de decisión. También deberían existir mecanismos eficaces para que los ciudadanos pudieran destacar las áreas donde les gustaría ver una mayor transparencia. Al proporcionar la información, las organizaciones del sector público deberían hacerlo en formatos abiertos, estándares y reutilizables, con total respeto a aquella información que por razones de seguridad, privacidad o regulación específica deba quedar protegida. Debemos aspirar a una estricta equivalencia entre información pública e información online.
  2. Participación: las Administraciones Públicas deberían fomentar activamente la entrada de los ciudadanos en todas las actividades, desde la participación como usuario en la formación de los servicios, a la participación pública en la formulación de las políticas. Esta entrada debe ser pública para que otros ciudadanos puedan verla, debiendo las Administraciones dar sus respuestas públicamente. Para facilitar la participación efectiva de todos los ciudadanos que quieran hacerlo se deberían incorporar los mecanismos necesarios que eviten su monopolización por sólo una parte de la ciudadanía, así como otros usos que supongan su utilización como coartada o justificación para acciones que realmente no han nacido de procesos participativos. La capacidad para colaborar con la ciudadanía debe convertirse en la función principal de las Administraciones Públicas.
  3. Colaboración: las instituciones públicas tienen que actuar como plataformas para la creación de valor público. Las distintas Administraciones Públicas deben colaborar entre ellas de forma efectiva y real, creando canales de comunicación transparentes que fomenten la coproducción y el compañerismo en el desarrollo de las funciones de las distintas Administraciones. Sólo así se podrá aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias para crear el mayor valor posible en la sociedad. Asimismo, los datos de la Administración deben ser puestos a disposición de modo que otros puedan reutilizarlos y crear valor añadido con facilidad. Las organizaciones públicas deberían permitir a todos los ciudadanos poder solucionar sus problemas por sí mismos proporcionándoles los instrumentos, habilidades y recursos, considerándoles los verdaderos propietarios de la información. Pero colaboración no significa abandono de la responsabilidad pública; hay que abrir los servicios públicos a la coproducción tanto con los ciudadanos, como con otras Administraciones y el sector privado, pero sin dejar los servicios públicos al libre albedrío de quien quiera proveerlos.

Reconocemos que la materialización de estos principios requerirá tiempo y recursos mientras los mecanismos de gobernanza son adaptados, pero creemos que ellos deberían estar en el centro de los esfuerzos para transformar las Administraciones Públicas. Los ciudadanos, e incluso los propios servidores públicos a título individual, ya están actuando sobre estas ideas y están transformando los servicios públicos “desde el exterior”, pero los Gobiernos de nuestras Administraciones deberían apoyar y acelerar este proceso.

Nosotros reclamamos a nuestros gobernantes la incorporación de estos principios a sus programas y proyectos de gobierno, garantizando que los ciudadanos disfrutarán de las ventajas de tener unas Administraciones Públicas transparentes, participativas y colaborativas cuanto antes.

En tanto nuestros gobernantes no impulsan este nuevo modelo de servicios públicos desde arriba, algunos servidores públicos hemos renunciado a quedarnos quietos. Poco a poco estamos contribuyendo al  desarrollo de una nueva cultura organizativa, estamos destapando la necesidad de evolucionar, apostamos desde abajo por unos servicios públicos más transparentes, participativos y colaborativos. Con nuestra actuación diaria contribuimos a ello.

Nosotros conformamos la nueva generación de servidores públicos. Una generación que se identifica con nuevas formas de actuar. Somos la generación de Funcionarios Emprendedores, somos Funkzionatas, y estos son nuestros principios:

  • Estamos convencidos de que la unidad básica de vida para nuestro trabajo no es el individuo, sino la colectividad. Los ciudadanos son nuestros mejores aliados, a quienes alentamos a expresar sus opiniones como parte integral del desarrollo continuo de la Administración. Juntos somos capaces de diseñar y prestar mejores servicios públicos.
  • Creemos en el potencial de las Tecnologías de la  Información como un medio de ampliar el alcance y efectividad de los servicios públicos. No se trata tan sólo de usarlas para hacer más con menos, sino de hacer mucho más con lo mismo.
  • Trabajamos en grupo y si las estructuras no lo permiten lo buscaremos de otro modo, de cualquier modo. Elegimos compañeros dispuestos a colaborar y compartir conocimientos, incluso de otras Administraciones. No estamos organizados, pero queremos construir una red, forjando comunidades, nuevas formas de hablar y de trabajar. Queremos una administración en red.
  • Tenemos un compromiso con el trabajo bien hecho, pasión por el trabajo bien hecho. Somos profesionales que queremos, necesitamos, sentirnos capaces. Desempeñamos nuestro trabajo lo más eficientemente posible teniendo en cuenta la rigidez de la Administración.
  • Nos gusta la comunicación; elegimos conversar mejor que elaborar sobrios informes. Nuestros servicios se han separado demasiado del público al que servimos.
  • Pediremos perdón antes que pedir permiso. Cometeremos errores, por supuesto, todos los humanos cometen errores, pero sólo así aprenderemos. Quien no hace nada nunca se equivoca.
  • Nos comunicamos y conversamos por diversos canales, aprovechando los recursos de la web social. Porque las conversaciones son el terreno donde confluyen ideas y se forman alianzas. La conversación no es una distracción para nuestro trabajo, es el auténtico trabajo.

Tras muchos días de la marmota nos estamos despertando. Hemos comenzado a establecer lazos entre nosotros. Estamos participando, colaborando. No queremos esperar más. Estamos construyendo una nueva Administración desde sus cimientos, los ciudadanos y sus servidores públicos, nosotros. Los políticos han de ser también nuestros compañeros de viaje. Porque funcionarios, políticos y ciudadanos estamos todos en el mismo barco, todos tenemos el mismo objetivo: mejorar nuestra sociedad.

haz clic para adherirte al Manifiesto


En la redacción de este primer borrador del Manifiesto han participado:
  • Alberto Ortíz de Zárate (alorza), INprendedor, funkzionata, coeditor de Administraciones en red, Director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco.
  • Andrés Nin Pérez (seudónimo andresnin), Funcionario.
  • Antonio Galindo Galindo (antoniogalindog), Responsable Unidad de Informática, Concejalía Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca (Murcia).
  • David Rey Jordán (davidrjordan), funkzionata, Responsable Unidad Técnica Área de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
  • Gabriel Navarro (kuunga), Jefe del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia. Técnico de Juventud.
  • Iñaki Ortíz Sánchez (balapiaka), Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco.
  • Jaime Fernández Martínez (jfermar), Jefe de Informática y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba).
  • Jordi Graells (jordigraells), Coordinador de Contenidos e Innovación (DGACD) de la Generalitat de Cataluña.
  • Marc Garriga (mgarrigap), Responsable Indicadores Web y Gestor Proyectos Web en el Ayuntamiento de Barcelona. Activista pro sector público, activista pro open.
  • Ruth del Campo Bécares (ruthdelcampo).
Parte de este documento está basado en la Open Declaration on Public Service 2.0 presentada en la 5ª Conferencia Ministerial sobre eGovernment de la Unión Europea, y en el Manifiesto Cluetrain.

56 respuestas a Manifiesto

  1. Pingback: Funks & Hackers. Una idea para favorecer la co-innovación pública | FunkziUni

  2. Pingback: YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL I FORO: INTRAEMPRENDIZAJE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Al Trasaire

  3. Pingback: Nueva iniciativa #orgullofunkz | Beta permanente

  4. cramirez111 dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con esta iniciativa. Es justo lo que llevaba buscando desde hace años, un grupo de personas que de verdad estén convencidas de que esto no hay por dónde cogerlo tal y como está ahora, y que es necesario un cambio DESDE DENTRO y liderado por los actores de ese cambio, con unos principios sólidos y a los que nadie se puede oponer (al menos, no en su totalidad).
    Es el principio, la semilla, de algo que puede llegar a ser maravilloso. Apoyo totalmente el manifiesto y la iniciativa que os habéis lanzado a comenzar con él, y todo lo que de ella surja. Quiero comprometerme a trabajar en la consecución de ello, aportando allí donde sea necesario. Mi única duda es cómo pensáis organizar a toda esta gente que, como yo, quieren participar para construir algo que merezca la pena.
    Gracias.

  5. Con algunos matices apoyo la idea y la iniciativa. Aparte de “peros” como “demasiada prosa” o “hablaría de empleados públicos en general, no sólo de funcionarios” mi principal cautela es ante si “hay que abrir los servicios públicos a la coproducción tanto con los ciudadanos, como con otras Administraciones y el sector privado, pero sin dejar los servicios públicos al libre albedrío de quien quiera proveerlos” es una puerta entreabierta a la privatización.

    • davidrjordan dijo:

      Gracias Honorio por tu comentario.
      Tienes razón en que el manifiesto tiene demasiada prosa, era tanto lo que queríamos manifestar en aquel momento que salió algo demasiado largo y pomposo. Por eso te recomiendo que le eches un vistazo al decálogo y la infografía que un par de compañeros elaboraron a partir del manifiesto https://funkzionatas.wordpress.com/decalogo/
      Respecto a lo de hablar de empleados públicos en lugar de funcionarios, creo que a lo largo del texto lo hacemos, aunque el titulo sea ‘funcionarios…’ pues la ciudadania nos identifica así.
      Yo no veo peligro de incitación a la privatización en el manifiesto, todo lo contrario. Lo que se pretende es manifestar la conveniencia de pasar a un modelo de Administracion ‘plataforma’ que asuma el protagonismo de la prestación de servicios públicos con todos, contando con la ciudadania y agentes sociales y del sector privado que pueden contribuir colaborando con el sector público, pero no sustituyéndolo.

  6. Pingback: RECOMENDACIONES PARA LEER Y CONVERSAR AL TRASAIRE | Al Trasaire

  7. Lourdes dijo:

    Como funcionario de verdad, con 42 años de antiguedad a mis espaldas, opinio que esto es una soberana estupidez.
    Y a comentarios como los de esa nena, Maite, pues que asco de igualdad y mierdad, cuando hay cosas mas preocupantes, como nuestro robo de pagas extras (tambien nos robaran la de julio) los aumentos de jornada, volviendo a los años 70 (pondran en breve las 40 horas obligatorias), y las continuadas agresiones que sufrimos.
    Yo digo, que funcionarios DE VERDAD somos pocos los que quedamos, lo demas, laboral, contratado, etc no lo son y que el problema de España son las putas Comunidades Autonomicas, con cambiar un poco la Constitucion esa que muchos votasteisl podriamos eliminar las CCAA.
    Las huelgas en serio, haciendo daño, tonterias como caceroladas, vestiditos negros los viernes, etc, no sirven, hay que hacer daño, como los pilotos de avion, el metro, el autobus….. daña a la gente y te haran caso.

  8. Pingback: ¿Por qué esa obsesión con el fracaso al emprender? | La Factoría De Negocios

  9. Pingback: ¿Por qué esa obsesión con el fracaso al emprender? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  10. Pingback: ideas para evolucionar la Administración | FunkziUni

  11. Pingback: pringarse o no pringarse… esa es la cuestión | FunkziUni

  12. Pingback: Nueva iniciativa #orgullofunkz | beta permanente

  13. Maite dijo:

    He comentado en otro sitio que este manifiesto está escrito en masculino. Si queremos empezar a cambiar la función pública debemos empezar a cambiar el lenguaje que utilizamos adaptándolo a la realidad: el 60% de las personas que trabajamos en la función pública somos mujeres. El castellano y su gramática tiene recursos más que suficientes, incluso diría que excelentes, para dejar de invisibilizar a las mujeres.
    Por otra parte, hay cosas que me chirrían, (no tanto como el lenguaje utilizado, jeje), pero ahora no tengo mucho tiempo. Os daré mi opinión cuando esté más centrada.
    Saludos.

    • davidrjordan dijo:

      Tienes razón Maite. El manifiesto lo redactamos de forma colaborativa entre varios funkzionatas, pero nos centramos tanto en qué queríamos decir que olvidamos revisar cómo lo decíamos. Tenemos que mejorarlo mucho y uno de los aspectos es, como señalas, una revisión del lenguaje sexista.
      Serán bienvenida toda sugerencia. Es más, personalmente no tengo mucha soltura en el uso de lenguajes inclusivos, por lo que si te apetece hacer tú misma la revisión te podría invitar al Google Doc (envía un email a funkziontas@gmail.com si te interesa).
      Gracias por tu comentario. Espero seguir viéndote (leyéndote) por aquí 😉

    • martin dijo:

      estupideces como la igualdad nos distraen de los objetivos, y a la smujeres nos tienen engañadas con esas gilipolladas.

    • cramirez111 dijo:

      Respecto a lo que dice Maite: Lo siento pero no estoy de acuerdo en que debamos cambiar nuestro lenguaje. Podría estar de acuerdo en que habría que cambiar EL lenguaje, e incluso en que el “lenguaje oficial” se modifique para lo que propones. Pero cada uno se expresa como quiere y porque quiere, utilizando los recursos de comunicación que tiene a su alcance, y eso no pretenderás cambiarlo.
      Este manifiesto no es un “texto legal”, ni siquiera “oficial”, está escrito en castellano usando recursos más que suficientes, diría que excelentes, como es el uso del género NEUTRO (por cierto, mucho más óptimo y económico a la hora de expresar ideas que la neo-lengua y lenguo que se ha impuesto e impuesta y que convierte cada cosa que se dice en una soberana y soberano estupidez), no el género masculino. Es más, estoy totalmente seguro de que quien lo ha escrito no ha pretendido “invisibilizar” a las mujeres en ningún momento, como tampoco lo pretendo yo cuando p.ej. digo “los andaluces”, refiriéndome al conjunto de TODOS los andaluces independientemente de su sexo.
      El problema no está en el lenguaje, ni en los que usamos el lenguaje, más bien está en las que como tú confunden el neutro con el masculino, y que además se sienten “invisibles” cuando no se las menciona expresamente (esto es, se las menciona incluidas en un género neutro que engloba ambos sexos). Sinceramente creo que este es el problema, y no otro. No obstante si sigues pensando lo contrario, y crees que el problema no está en tí, te invito a modificar EL lenguaje, y a que convenzas a todos los castellanoparlantes de que usen dicha modificación porque merece la pena.
      Sinceramente, te deseo suerte. Mientras tanto, los demás, estaremos ocupados en arreglar otros problemas.

  14. Pingback: Funcionarios emprendedores | funcionario 2.0

  15. Amalio dijo:

    Magnífica iniciativa!! Desde aquí me comprometo a defender estos principios. Un saludo.

  16. PepSetra dijo:

    Apoyo totalmente la iniciativa y el movimiento. Ayer estuve en un foro de funcionarios y muchos se quejaban de la incompetencia de los politicos qye dirigen la administracion y sus gabinetes, que nos tienen totalmente atados de manos y sometidos a los asesores de prensa.

  17. Pingback: Decálogo del Funkzionata | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

  18. Pingback: ¡seamos subversivos!, ese es el camino « FunkziUni

  19. Pingback: debate de ideas para mejorar el Manifiesto | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

  20. Borde dijo:

    ¿Funkzionata? ¿Por qué?

    • David R. Jordan dijo:

      @Borde
      El palabro “funkzionata” venimos usándolo en la blogesfera, si no recuerdo mal, a raiz de las ideas expuestas por alorza, allá por 2007, al hablar de “funzkiona web!” en contraposición al “funcionata office”.

  21. Pingback: 10 temas clave en 2010 « eFuncionario

  22. optimista de la voluntad dijo:

    Enhorabuena por la iniciativa. Mi opinión es que meterse en el charco de los “enchufados” y el “decreto” andaluz es errar el tiro; aparte de buscar enemigos entre quien normalmente está peorque uno mismo.
    El verdadero reto es entender que nos pagan por servir a la ciudadanía – no por haber aporbado una oposición. Y buscar apoyo en esa ciudadanía. Lo cual está dificilillo ahora mismo.

  23. un autónomo que trabaja para un ayuntamiento dijo:

    Creo que este manifiesto llega tarde, ustedes han abusado tanto del Estado de Bienestar que ahora lo único que parece la solución menos mala es la privatización, o si no miren lo que han montado sus amigos los controladores

  24. Pingback: ¿cuáles son las 4 ideas fundamentales del Manifiesto? | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

  25. David R. Jordan dijo:

    @Jose:
    Esa es la idea, impulsar una progresiva evolución hacia la Administración 2.0. El primer paso es reclamar los principios del Open Government (oGov), difundirlos y movilizar a las personas con interés en la Administración Pública. Después habrá que generalizar el uso de herramientas de la web 2.0 que facilitan esa apertura, para pasar a la Administración 2.0 (Gov2.0).

    @Jaime:
    A ti no te contesto, tú eres uno de los redactores del borrador inicial 😉 ¿Por qué no publicas entradas en el blog? Yo no debo ser el único que lo haga. Es más, si cualquiera de los que ya se han adherido al manifiesto desea publicar una entrada en este blog, por favor, solo tenéis que comentarlo enviando un email a funkzionatas@gmail.com

    @rcanales:
    Como te contestaba Jaime, creo que es muy buena idea. Debemos intentar condensar el manifiesto en 4 ideas fundamentales. Es más, el propio texto del manifiesto debemos mejorarlo. Para ello habilitaremos en breve una herramienta que facilite la votación de propuestas. Ah! me ha gustado el video. Lástima que no esté subtitulado, porque mi inglés es muy malo 😦 y no pillo la mitad de las cosas… (propósito para 2011: mejorar ya de una vez mi inglés)

    @funkzionaka en activo:
    Esa es la idea: hagamos temblar las bases!! Reclamemos a nuestros gobernantes una mejor Administración Pública, abierta, más eficaz y eficiente, e independiente. Tenemos que sumar este principio al manifiesto: la independencia que garantizan los funcionarios. Pero no tenemos por qué seguir esperando, desde las bases podemos iniciar la [r]evolución!!

    Como dice Jaime (aludiendo a rcanales) en el comentario anterior, podemos ir iniciando un debate sobre cuáles son las 3 ó 4 ideas básicas del manifiesto. Por eso elevo el comentario a entrada.

    Gracias a tod@s por la acogida. ¡Ya somos más de 270 personas adheridas al Manifiesto!!… y eso que sólo es de momento un borrador 😉

  26. Jaime dijo:

    Como se ha dicho más arriba, este manifiesto es todavía un borrador. Puede que las ideas principales estén ahí, pero que haya que matizarlas, expresarlas mejor o sintetizarlas en 3 ó 4 frases clave (como bien sugiere rcanales). Entre tanto se monta una plataforma de discusión en línea, ¿cuales serían esas 3 ó 4 ideas básicas? Yo anotaría:
    1) Somos empleados públicos, estamos orgullosos de serlo y de que el conjunto de nuestro trabajo sea por una sociedad mejor.
    2) Nos gusta el trabajo bien hecho. Somos personas con iniciativa y dispuestos a colaborar con otras personas para mejorar nuestro trabajo, en beneficio de los ciudadanos.
    3) Creemos en la Sociedad de la Información. Con tecnología, la administración será más eficiente y transparente al ciudadano.

  27. Pingback: Funkzionatas? - CORH

  28. funkzioaka en activo dijo:

    Esplendido e ilusionante.
    Porque suena muy bien y porque me indentifico con el.
    Que bueno seria si fuese posible, porque si funciona, amigos mios, los politicos se las van a ver muy mal.
    Los funcionarios somos un mal incomodisimo (los caciques andaluces instalados en el poder ya han dado un buen puñado de pasos para extinguir esta casta indeseable que tiene capacidad para decir no a sus desafueros) y por ello, para minimizar sus efectos, nos van a disolver entre los buenos empleados publicos (sus afines ugeteros, comisioneros y psoeces).
    Que ahora se levanten con la verdad entre los dientes, con identidad propia, con iniciativas, con la legitimidad que da el querer dar el mejor de los servicios a los ciudadanos, va a hacer temblar a los politicos, porque no quieren funcionarios vivos, si no momias que solo saben tomar cafe y tiene el sueldo fijo sin mover un dedo.
    Mucho mejor un trabajador afin. Asi no tiene que dar cuentas de nada.
    Como el resto del mundo vea que tiene la capacidad de hacer cosas de motu propio, las bases que aqui se pueden sentar haran tambalear el sentido de los politicos, que solo quieren gente a la que manejar, para hacerlos dependientes.
    Por esto siempre saldran detractores.
    Hay que pasar de ellos, como de la peste.
    Hay que darles la espalda.
    A ellos y a sus sindicatos felones que les mandan y chulean.
    A por la verdad compañeros, a por nuestro trabajo. No olvidemos que nuestro unico patrimonio es nuestro trabajo.

  29. rcanales dijo:

    Perdón por el video anterior, le han metido cosas al final y pensaba que era el original Ser un seguidorEste creo que es más adecuado…

  30. rcanales dijo:

    Cualquier iniciativa que intente arrancar el motor de un cambio a mejor creo que hay que apoyarlo. Siempre hay gente en todos sitios con ganas de seguir una visión positiva. Supongo que conocéis este video: Ser un seguidor

    Solo una pequeña sugerencia “de marketing”. Podríais fijaros en el Manifiesto Ágil y el manifiesto de la Artesanía del Software. Simple, corto y fácil de recordar. ¿este manifiesto se puede resumir en 4 frases? (aunque luego tenga una explicación cada una).

  31. Fernando Muñíz Cáceres dijo:

    Seguro que hiciste todo esto en tu horario de trabajo.
    Funkzionata y emprendedor no pega

    Ja !

    • Cruda realidad dijo:

      Seguro que sí!!!! Si es que donde no hay….

      • David R. Jordan dijo:

        @FernandoMuñiz y @CrudaRealidad:
        Como ya comentaba más arriba, no es el objetivo de esta plataforma ni atacar ni tampoco defender a nadie. Lo que estamos promoviendo es la evolución de la Administacion Publica. Si no estáis de acuerdo con las ideas manifestadas, si no estáis de acuerdo con que es necesario incrementar la transparencia, participación y colaboración en las Administraciones, sois libres de pensar lo que queráis; también de seguir creyendo ciegamente en los tópicos. Pero por favor no intentéis desviar la atención de la iniciativa.

  32. Pingback: se buscan funcionarios emprendedores « FunkziUni

  33. Jaime dijo:

    Cuando me sumé a la elaboración de este manifiesto tenía 3 ideas en mente: manifestar mi/nuestro orgullo por ser funcionario y por mi/nuestro trabajo bien hecho; manifestar que otra administración pública más eficaz, eficiente y atenta al ciudadano es posible, y manifestar que la independencia en la función pública es una garantía para los ciudadanos… ciudadanos como nosotros mismos.
    Evidentemente, hay otros funcionarios a los que su desempeño les da igual, funcionarios y políticos inmovilistas, y una corriente de opinión orquestada para acabar con nuestros supuestos privilegios y, por ende, con nuestra independencia del poder político.
    Pero nuestras miras están en el futuro: transparencia, interacción con el ciudadano, productividad,… Algunos de nuestros gobiernos (locales, autonómicos, universitarios, etc.) sabrán beneficiarse de nuestro impulso, pero otros parecen empeñados en volver al siglo XIX con los cesantes y la ocultación de la información. En consecuencia, expreso mi solidaridad con los compañeros de la Junta de Andalucía, de la que soy funcionario en excedencia.

  34. Jose dijo:

    Enhorabuena David, es todo un placer encontrarnos funcionarios que apostamos por esas líneas que marca hoy vuestro manifiesto. Personalmente apuesto por ir a más: Administración 2.0 pero valoro la apertura que funcionarios como tu representais a lo que funcionarios como nosotros valoramos: un servicio construido por la ciudadanía y desde y para la ciudadanía. A pesar de que aún hay funcionarios que piensan más en el hecho de ser funcionarios y que el poder de decisión lo tengan los funcionarios (@Passolini, @Crudarealidad y @Irene), soy relativamente optimista, y por eso apuesto por una Función pública que avanzará en democrácia interna y externa hacia un modelo social inclusivo, no basado en élites políticas, económicas, intelectuales o jacobinas.
    Gracias por estar y estaré atento para contribuir al manifiesto y al conocimiento compartido.

  35. David R. Jordan dijo:

    Quería agradecer en nombre de quienes elaboramos el primer borrador del Manifiesto la buena acogida que le habéis dado apoyándolo y realizando las aportaciones en los comentarios. En breve esperamos habilitar una plataforma para debatir y valorar las distintas aportaciones para mejorar el borrador inicias, pues lo que ahora mismo figura como Manifiesto no es más que eso, un primer borrador.

    @criterium: buena apreciación, tenemos que destacar nuestro doble papel (funcionario-ciudadano). Me ha gustado mucho la entrada que enlazabas, de la que se puede extraer alguna mejora más para el manifiesto. Por favor, estate atenta al blog para participar en el debate que abriremos.

    @cumClavis: todo un honor contar con tu apoyo. En la Administración tenemos mucho que aprender de la consultoría artesana 😉

    @ZaragozaCrítica: esperamos contar con vuestra participación en la mejora del Manifiesto; son necesarias críticas constructivas para mejorar la Administración y cuanto más esfuerzo aunemos mejor. Pero me gustaría aclarar que esta Plataforma no tiene intención de atacar ni defender ningún colectivo ni Administración en particular. La idea es reclamar a nuestros gobernantes una Administración más abierta, una evolución hacia el Open Government mediante la transparencia, participación y colaboración y, al mismo tiempo, difundir unos principios que ya estamos aplicando algunos funcionarios y que queremos que sean asumidos por el mayor número posible de colegas. Porque no tenemos por qué seguir esperando, podemos evolucionar la Administración desde abajo a arriba.

    @ocortes: se te ha echado de menos en el fraguado del borrador. Por supuesto que tus aportaciones mejorarán el Manifiesto. Por favor, no faltes cuando iniciemos el debate.

    @MiguelMayor: la idea de los principios es extrapolar en cierta medida la filosofía hacker a la función pública, donde creo que tiene plena cabida el código ético que propones. De hecho quizás sería bueno incluso dar ese título a la parte final del Manifiesto. Te digo lo mismo que a los demás: no faltes al debate.

    @CrudaRealidad @Irente: lo dicho en mi respuesta al comentario; por favor, no desviemos el objetivo del Manifiesto. Por supuesto que en la Administración Pública hay ovejas negras, hay quien busca el escaqueo por norma (también sucede esto en la privada). Este tipo de funcionario seguro que no se sumará al Manifiesto. No va dirigido a ellos. Lo que pretendemos es precisamente unirnos, colaborar, participar y sumar a todos los que sí estamos comprometidos con el Servicio Público que prestamos. Y no sólo eso, queremos que quienes colaboran con la Administración Pública y quienes reciben nuestros servicios lo sepan, nos apoyen, que también demanden esta evolución de la Administración, pero con un espíritu constructivo. Sin descalificativos ni desprestigiar a ningún colectivo.

    @Passolini: lo que está sucediendo en la Junta de Andalucía, con la complicidad de algunos sindicatos, es escandaloso. Y más aún lo es la escasa repercusión mediática que está teniendo el asunto. Esto precisamente es lo que refuerza más aún la necesidad de aunar esfuerzos entre quienes SÍ queremos un Estado del Bienestar fuerte, con unos Servicios Públicos eficaces y eficientes. Pero déjame que te haga una crítica constructiva a la forma en que estáis manejando el asunto: tengo la impresión de que el rechazo al Decretazo se está enfocando excesivamente a la defensa del “status funcionarial” y no se está llegando a la ciudadanía con el mensaje claro de la necesidad de defender unos Servicios Públicos independientes que es lo que verdaderamente garantiza la función pública respecto a otras fórmulas.

    @GaloCano: gracias, contamos también contigo 😉

  36. Galo Cano dijo:

    Un acierto la idea, ya es hora de dignificar nuestro trabajo, de cambiar la idea de la opinión pública, ánimo.

    Saludos

  37. Pingback: Manifiesto | Entre jureles y boquerones

  38. Passolini dijo:

    Solicito a esta y a cuantas otras plataformas tengan acceso a este llamamiento que os unaís a la causa de los funcionarios de la Junta de Andalucía. Supongo que habreis escuchado hablar del Decreto del Enchufe (por simplificar), y supongo que más temprano que tarde llegará a todas las administraciones. En resumen se trata de colocar a más de 20 mil empleados de la admnistracion paralela andaluza (empresas, fundaciones y demas cortijos) , dar cobertura legal a una situacion que si bien quizás no sea ilegal cuanto menos es irregular. Y para ello se van sumprimir puestos de RPT de funcionarios, funcionarios que van a tener que pasar “voluntariamente” a personal laboral si quieren seguir desarrollando las funciones que venían desempeñando…. VAN POLITIZAR LA ADMNISTRACION!!

    • passo de lini dijo:

      Si esta es la forma con la que pretendes informar al ciudadano tal y como lo haces aquí, te van a apoyar los ciudadanos…. hoy…no ………MAÑANA

  39. Cruda realidad dijo:

    Como carta de intenciones me parece magnífica, la suscribo.
    Pero la realidad es lamentablemente otra bien distinta, llevo trabajando para la Administración sin ser funcionario mas de una década y lo que veo es algo bien distinto: mas de una hora para desayunar, buscaminas (o similar), web continuamente, bajarse películas en la oficina, tertulia mañanera prolongada,… incluso alcohol!!!!
    También se trabaja, claro que sí, pero la productividad es la asignatura pendiente mientras no se pongan en funcionamiento los mecanismos que existen y todos miran hacia otro lado, el lado cómodo de la vida de funcionario, ese lado que dice ¡aquí no pasa nada nunca!
    ¿O no?

    • Irene dijo:

      No se yo muy bien en que Organismo trabajas, pero por lo que dices debe de tratarse de un Organo de la Administración, ya que de otra forma no estarias en contacto con funcionarios y, me parece muy bien que denuncies esos hechos pero para que tu denuncia fuera eficaz deberías decirnos de que Organismo se trata. No obstante, si como parece estas en un organo administrativo, tambien puede ser que esos funcionarios que parece que se dedican a tocarse las narices, lo hagan por que tu has asumido su trabajo, habiendoselo quitado a ellos. A lo mejor, si tu no estuvieras ellos lo tendrian que sacar, si o si, ¿no crees?.

      • David R. Jordan dijo:

        @Cruda realidad
        @Irene
        Por favor, no es el objeto de esta Plataforma entrar en una batalla en defensa o ataque a ningún colectivo, Organismo o Administración.
        Lo que se pretende es difundir no unas intenciones, sino unos principios que ya estamos aplicando algunos funcionarios. La idea es sumar, no restar.
        Todas las aportaciones para mejorar el borrador de Manifiesto serán bienvenidas. Ya llegará el momento de valorar cada una de ellas y considerar cuáles podrán ser incorporadas al Manifiesto que finalmente resulte.
        Gracias por vuestra participación y apoyo.

  40. Miguel Mayor dijo:

    Los funcionarios gestionan y aplican las leyes, los reglamentos y las normas. También cumplen las órdenes. Cuando las órdenes “de la superioridad” tienden a presionar sobre los administrados (presión recaudatoria, aplazamiento de las decisiones para que se cumplan plazos que anulan o perjudican los intereses de algún ciudadano -típico de la gestión de la Seguridad Social y, en general del Mº de Trabajo, aunque no únicamente-, etc.) de forma injusta o aprovechándose de la debilidad del adnministrado, es decir: cuando se ordena tratar al administrado con “justicia” pero sin “respeto” y sin aplicación de la “ética del cuidado”, el funcionario debería rebelarse. En tal sentido considero que sería oportuno elaborar un código ético (evidentemente no institucional) al que pudueran adscribirse los funcionarios de forma voluntaria y solidaria.

  41. ocortes dijo:

    Antes que nada enhorabuena por la iniciativa y el trabajo para ponerla en marcha. Siento no haber podido involucrarme de lleno en la misma. Actualmente ando con muchos líos. Suscribo las ideas fundamentales que se expresan en el manifiesto. No obstante, tengo una opinión que no me puedo guardar: ya que se trata de dignificar el servicio público le daría un enfoque más nítido en valores como se hace al final del documento, ahorrando algo de texto en otros aspecto un poco accesorios. Pero tan sólo se trata de una opinión personal.
    Gracias

  42. Desde mayo venimos funcionando un grupo de funcionarios y funcionarias autodenominado “Zaragoza Crítica, Otro Ayuntamiento es posible en Zaragoza” con un documento programático que podéis ver en la web
    Creemos que habría que buscar la vía para aunar esfuerzos y visibilizar que hay posturas críticas y constructivas en el interior de las administraciones.

  43. cumClavis dijo:

    Aplauda esta iniciativa y me dispongo a difundir este Manifiesto así como me presto a colaborar desde mi ámbito profesional en aquello que sea necesario.
    Enhorabuena,

    Manel Muntada
    [cumClavis]

  44. criterium dijo:

    Muy buena la iniciativa. Puede que esté bien decir que además de funcionarios todos coincidimos en la misma condición de ciudadanos y que esa administración pública es una construcción colectiva. Para aclarar más. Por si os sirve este post del blog que escribí hace un mes.
    http://ecriteriumes.wordpress.com/2010/07/18/funcionariado-ciudadania-y-tijeretazo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s